domingo, 27 de enero de 2019

Helicicultura

Helicicultura

El vocablo helicicultura, etimológicamente proviene del latín haciendo alusión a la cría de caracoles, compuesto por dos voces latinas que son “helix” que quiere decir “tipo de caracol”, más “cultivare” que por su puesto significa “cultivar”. La helicicultura puede definirse concretamente como la labor encaminada a la cría o cultivo de caracoles comestibles terrestres con fines comerciales, que puede practicarse en un ambiente natural o manipulado por el hombre. Los caracoles son moluscos que históricamente hablando hacen su aparición desde los inicios de la humanidad, cumpliendo como papel fundamental el de alimentar al hombre pero además en otros aspectos y ámbitos de la vida del mismo, tales como en la medicina, religión, arte, tradiciones, entre otros.
Las personas que practican esta actividad se les conoce como “helicultores”, es decir todos aquellos que se encargan de la crianza y cuidado de los caracoles, que bien puede ser con fines comerciales o por afición, pero de igual forma se ocupan de analizar y estudiar las necesidades de dichos moluscos para poder brindarles un hábitat adecuado que ayude a su reproducción y también el desarrollo de las posibles crías.
En la prehistoria, los caracoles ya eran utilizado como alimento; pero fue en la época del Imperio Romano que crearon espacios para su cría y desarrollo; luego dicho fenómeno se extendió hasta África, en territorios como Galia romana y lo que hoy se conoce como Italia los caracoles se acompañaban con vino o con frutas y quesos. Para la Edad Media estos moluscos continuaban siendo gran fuente de alimento para el hombre acompañándolos con cebolla y aceite.
Fue para inicios del siglo XX que hubo un incremento en la demanda de caracoles por lo que su valor económico también aumento, por lo que se realizaron ciertos intentos de crianza de los mismos analizando cada una de sus fases; lo que dio como resultado lo que hoy en día se conoce como helicicultura, catalogándose como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario