Ganado Caprino
Se le conoce como ganado caprino, aquel conjunto de animales criado para su completo aprovechamiento y explotación, esta serie de animales se les conoce como cabras, para el beneficio de la especie humana. La cabra es un mamífero de tipo rumiante, del cual se puede obtener grandes beneficios económicos, debido a que es un gran productor de leche y carne, pero además su pelaje, piel y estiércol puede utilizarse para múltiples cosas. Son animales altamente fértiles que pueden reproducir durante todo el año; al macho de la cabra se le conoce como “cabro”, “macho cabrío” o “chivato”, por su parte a las crías se les denomina “chivo” o “cabrito”.
El ganado caprino puede adaptarse a casi todo tipo de climas y áreas geográficas, es decir en lugares donde el ganado bovino no podría sobrevivir. La labor que practica esta actividad se le conoce como ganadería caprina, que se logró catalogar como ganadería intensiva sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, luego de la recolección de leche por las empresas lecheras privadas o por las sociedades cooperativas.
De la crianza del ganado caprino se puede obtener: la carne para la venta y el consumo humano; leche de cabra de igual forma para su venta o consumo humano; la leche sementada para la producción de quesos o consumo en fresco; el cuero para la realización de diversos objetos para el uso diario humano y finalmente el pelaje que también puede servir para crear diversos objetos, un ejemplo de la utilización de su piel yace en la industria textil, siendo utilizada para la confección de prendas de vestir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario