domingo, 27 de enero de 2019

Células Procariotas

Células Procariotas

Las Células Procariotas, a diferencia de las células eucariotas son aquellas cuyo material genético esta esparcido por su citoplasma, forma parte de todo el conjunto estructural de la célula, entonces su estructura es más compleja, más específica y variada. Sé cree que la célula procariota se transformó en la célula eucariota en la evolución del ser viviente, el cual se vio obligado a adaptarse a las condiciones ambientales de ese momento, por lo que en este proceso dicho material genético se tuvo que aislar en membranas protectores para poder ser conservado en la transformación. Las células procariotas vivieron hace millones de años en organismos unicelulares los cuales eran capaces de ir amoldando su configuración metabólica de acuerdo al grado de toxicidad de la tierra de ese entonces, sin embargo, con la aparición de nuevas especies y de la misma tierra sostenible, estos organismos unicelulares mejoraron su capacidad de alimento y sustento, lo que dio paso la formación de organismos multicelulares.
Dada su composición protectora de ADN, las células eucariotas no tienen una diversidad tan elaborada como las células procariotas, es por eso que los mecanismos de alimentación y nutrición de estas son mas complejos y numerosos, ya que están presentes en muchas cantidades de especies, algunas de ellas unicelulares. A continuación una breve lista de tipos de nutrición de células procariotas:
– Fotosíntesis: Es un proceso destinado para algas, plantas y algunos tipos de bacterias capaces de absorber nutrientes de la luz del sol.
– Quimiosintesis: Por medio de la oxidación de compuestos orgánicos sin la presencia de la luz, la quimiosintesis es la manera de alimentarse de organismos unicelulares que se encuentran en una posición distante de la luz o el calor, estas especies se adaptaron para sobrevivir en condiciones extremas, inclusive sin interacción con otro tipo de especie.
– Nutrición Parásita: Es la dependencia de un cuerpo ajeno para poder subsistir, de este toman la energía necesaria para desarrollarse, en algunos casos, estos organismos parasitarios ocupan y usurpan el lugar que ocupaba el individuo que los hospeda.
– Nutrición Saprofita: Basada básicamente de organismos ya descompuestos, los cuales por sus poros desprenden carbono y otros elementos en estado vegetal y se sedimento, por lo que son aprovechados por estos agentes saprofitos.
Nutrición Simbiótica: Es una cooperación entre los organismos, a diferencia de la nutrición parásita, los organismos que se alimentan por procesos simbióticos, se alimentan entre si y comparten la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario