domingo, 27 de enero de 2019

Ganado Porcino

Ganado Porcino

El ganado porcino comprende una serie de animales que son domesticados para sacarle el mejor aprovechamiento posible; este tipo de ganado está compuesto por cerdos, puercos o cochinos. Estos animales son mamíferos de gran inteligencia, tanto así que se le compara con la de un perro o de un niño de aproximadamente 3 años; se manifiesta que hasta pueden reconocer su nombre y logran adaptarse a la vida familiar dado a que es un animal sumamente dócil, con un promedio de vida de alrededor de los 15 años. Los cerdos no poseen glándulas sudoríparas por lo que se ven en la necesidad de introducirse en el lodo para de esta forma logren refrescarse.
Se dice que la domesticación del ganado porcino tiene sus orígenes en el Próximo Oriente hace más o menos unos 13.000 años; sin embargo se realizó un proceso semejante para ese entonces, de domesticación en China. Hoy en día la práctica de la domesticación y aprovechamiento de estos animales se realiza en casi todo el mundo. El cerdo logra aclimatarse en casi cualquier ecosistema, pero se le asocia aún más con regiones productoras de maíz para su domesticación y crianza, esto se debe a que el maíz es un excelente alimento para el incremento de peso del mismo.
El ganado porcino le brinda ciertos beneficios al ser humano como por ejemplo su carne, grasa, huesos, cerdas y piel, además se pueden generar una serie de subproductos a través de los mismos, su utilización hace introducción en diversas industrias como por ejemplo para la fabricación de cepillos, pinceles, brochas, etc. También en la fabricación de pegamento y gelatinas que se obtienen de los cascos de este animal; las glándulas pueden servir para la realización de medicinas; entre muchos otros usos.
Se puede hablar de cerdo silvestre y cerdo doméstico, aunque su diferenciación no es muy grande; en ciertas partes del mundo el cerdo domestico se ha vuelto cimarrón; animales que pueden llegar a afectar el ecosistema. Entre las razas más comunes de cerdos estan: el Yorkshire, que es grande y de color blanco con pigmentación rosada; el Landrace, también de color blanco y posee gran longitud de cuerpo; Duroc es de color oscuro con longitud media, y su cara y oídos son un tanto caídos; y el Hampshire, es de color negro con una banda blanca que rodea todo su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario