domingo, 27 de enero de 2019

Colombicultura

Colombicultura

El término colombicultura deriva del latín, compuesto por dos voces de esta lengua que son “colŭmba” que quiere decir “paloma” y “cultura” que alude a “cultivo”, por lo que puede ser descrita como una actividad concerniente a la cría y aprovechamiento de palomas que logran producir huevos o carne con fines comerciales. La palabra colombicultura se halla expuesta en el célebre diccionario de la real academia española, donde describe la misma como “el Arte de criar y fomentar la reproducción de palomas”.
Un término que se relaciona mucho a este y que en ocasiones las personas tienden a confundirlos es el de colombofilia que también hace referencia a la cría de palomas pero aquellas que se criar para ser mensajeras, por lo que es importante mencionar que la colombicultura y la colombofilia son actividades distintas.
En España y otros países la colombicultura es expuesta como un deporte en donde la persona que lo practica, es decir el “colombicultor” cría palomas con el objeto de tener el mejor de los ejemplares. Los inicios de esta actividad se dan en la época de la Edad Media aproximadamente en los tiempos de los Reyes Católicos, filtrada por la Península Ibéricapor los árabes, según se manifiesta a forma de ocio. A lo largo del tiempo la práctica de esta actividad junto con el cruce de diversos ejemplares de las diferentes razas de palomas se hace referencia del siglo XX, la conocida la paloma “buchona española”, también llamada “buchona valenciana” región donde mayor auge tomo esta actividad de crianza de palomas buchonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario