domingo, 27 de enero de 2019

Apicultura

Apicultura

El vocablo apicultura deriva del latín, compuestos por las voces “apis” que quiere decir “abeja” mas “cultura” que hace referencia a “cultivo”, “tratado” o “crianza”, pero el término tal y como se le conoce hoy fue acuñado en Francia, entonces según su etimología la apicultura se trata del oficio o disciplina de criar abejas y sacarle provecho a sus productos; se manifiesta que la palabra fue descrita por primera vez en el diccionario francés de Louis-Nicolas Bescherelle que se publicó en el año 1845. Esta ciencia no solo se encarga de la cría de las abejas sino que además se ocupa de estudiarlas, encaminada a brindarle los cuidados que se necesitan para lograr obtener cada uno de los productos que estos insectos pueden elaborar o incluso recolectar, tales como la miel, la jalea real, el polen, la cera, el propóleo o hasta apitoxina(veneno).
Las personas que practican la apicultura se les denomina apicultores; este se encarga de realizar diferentes actividades en referencia a las abejas, por ejemplo el cuidado de las abejas puede variar por estaciones, durante el verano generalmente se labora con dichos insectos al mismo tiempo que se encarga de la elaboración de los productos obtenido de los mismos, pero en tiempo de invierno, que se le conoce además como “la estación de receso”, el trabajo radica en el mantenimiento y preparación de la madera que será utilizada para la temporada siguiente donde se colocaran nuevas abejas.
A ciencia cierta no se conoce con exactitud cuándo se dio origen a la crianza de las abejas; sin embargo existen pergaminos egipcios de su influencia en ese entonces, exponiendo a los apicultores de la época llevando colmenas de un lugar a otro.
En una colmena podemos encontrar: una abeja reinacuya función es colocar los huevos, poseen un tamaño mayor tamaño con respecto al resto, con abdomen alargado y con alas un tanto más cortas. Abejas obreras que corresponden a la mayoría que habita en la colmena de alrededor. Finalmente están los zánganos que provienen de un huevo no fecundado puesto por la abeja reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario