domingo, 27 de enero de 2019

Ingeniería Informática

 Ingeniería Informática

La ingeniería informática o en computación, es la rama de la ingeniería que aplica el principio de la ciencia en computación, en la ingeniería electrónica y la ingeniería del software para el crecimiento de soluciones integrales de cálculo u operación matemática y comunicaciones capaces de generar información de manera automática.
La ingeniería informática está capacitada para la proyección, dimensionamiento y conducción de la implantación de sistemas de acuerdo con la orientación donde se fundamenta las materias que integran los elementos o computadoras hardware y de las técnicas de aplicación de los sistemas operativos, los programas de aplicación, el software son capaces de diseñar, desarrollar, proyectar, dirigir, construir, operar y mantener sistemas informáticos, incluyendo las diferentes técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento de la información que consiste en un conjunto de material informático en que almacenada la información y los conocimientos de la comunicación humana y las computadoras.
Deben poder entender asuntos de la ingeniería legal, económica, financiera, la realización de arbitrajes y experiencia de una determinación del valor o precio de las valuaciones referidas a lo específico donde se distingue una especie o una clase de elementos de la especialidad, en los recursos humanos involucrados y en la enseñanza de los conocimientos tecnológicos y científicos correspondientes.

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica segun su origen etimológico proviene de la palabra ‘’elektron’’ y se traduce como ‘’ámbar’’ y el sufijo-iko que viene a significar ‘’relativo a’’, esto quiere decir que el campo de la ingeniería es la que se ocupa del estudio y la actividad de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo, donde aplica conocimientos de ciencias, como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos, donde puedan repartir y utilizar la energía eléctrica.
La ingeniería eléctrica, es conocida como una carrera profesional que forma parte de las áreas fundamentales de la ingeniería civil, donde su evolución con el tiempo abarca una serie de disciplina que incluye la ingeniería electrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y las telecomunicaciones que depende del lugar y del contexto en que se use.
El conocimiento o manifestación de las diferencias entre la ingeniería eléctrica y la ingeniería electrónica se considera como aquella rama que aborda los problemas asociados a sistemas electrónicos de gran escala o potencia como los sistemas eléctricos de transmisión de energía y de control de motores, etc.
La ingeniería electrónica abarca los sistemas de baja capacidad como las corrientes débiles, sistemas de telecomunicaciones, control y procesamiento de señales constituidos por semiconductores que es el que se comporta como un conductor o como aislante de diferentes factores y circuitos integrados.

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

La ingeniería electrónica es otra de las ramas importantes en las que se divide la ingeniería, mientras que, siendo su base, la electrónica se ocupa precisamente de atender, resolver y estudiar cuestiones relacionadas con esta materia como: la transformación de la electricidad, el control de procesos industriales, entre otros.
Ingeniería_Electrónica
La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en electrónica, que se encarga de resolver problemas de ingeniería, como el control de procesos industriales, la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos y tiene aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de microcontroladores y microprocesadores de instrumentación electrónica.
La ingeniería electrónica es el conjunto de conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos, que apuntan a la aplicación de la tecnología electrónica para resolver problemas prácticos.
Existen similitudes fundamentales entre la ingeniería electrónica y la ingeniería eléctrica, ambas basadas en el estudio del fenómeno eléctrico. Sin embargo, el primero se especializa en circuitos de baja tensión, entre ellos los semiconductores, que tienen como componente fundamental el transistor o el comportamiento de las cargas de vacío como en el caso de las antiguas válvulas termodinámicas y la ingeniería eléctrica especializada en circuitos eléctricos de alta tensión como se ve en líneas de transmisión y estaciones eléctricas. Ambas ingenierías tienen aspectos comunes como los fundamentos matemáticos y físicos, la teoría de circuitos, el estudio del electromagnetismo y la planificación de proyectos.
Otra diferencia fundamental radica en el hecho poder. La electrónica se utiliza para convertir la forma de onda de los voltajes que se utilizan para transmitir la energía eléctrica; estudios de ingeniería eléctrica y diseños de sistemas de generación, distribución y conversión de energía eléctrica, en proporciones suficientes para alimentar y activar equipos, redes eléctricas de edificios y ciudades entre otros.

Especie extinta

Especie extinta

Las especies extintas son aquellas especies que no se encuentran vivas sobre la tierra. Se conoce de ellas por referencias dadas a través del tiempo. A lo largo de la historia del planeta, muchas han sido las especies que se han extinguido, por causa de los cambios climáticos, inundaciones, vulcanismo, sequías y sobre todo por la mano del hombre.
Especie_Extinta
Una especie se considera extinta cuando el último miembro fallece, por lo tanto, deja de existir ese grupo. Debido a que la distribución de una especie puede resultar muy amplia, es casi imposible precisar el momento justo de la extinción. El aumento en la población humana y su considerable distribución geográfica, han permitido que las extinciones ocurran con mayor frecuencia durante los últimos años. Según los estudios, se prevé que para el año 2100, más de la mitad de las especies actualmente pudieran estar extintas.
La extinción de especies hace que se originen los siguientes efectos: Pérdida de diversidad genética. Las pocas especies que sobreviven se encuentran vulnerables a enfermedades, a la cacería fortuita y a los cambios imprevistos de las poblaciones. Sin embargo las consecuencias básicas que acarrea la extinción de animales están:
Extinción local: esto sucede cuando una especie no se localiza nuevamente en la zona donde antes habitaba, sin embargo se sigue encontrando en otra parte del mundo.
Extinción ecológica: sucede cuando el número de criaturas de una especie es muy pequeño y su componente genético intrapoblacional es casi igual. Lo que permite incrementar, los defectos genéticos de la descendencia, restringiendo el desempeño de las funciones de la comunidad biológica en que se encuentran.
Extinción biológica: sucede cuando una especie no se vuelve a situar en ninguna parte de la tierra. Representando una pérdida irreversible de una carga genética única y de criaturas cuya evolución tardó miles de años en crearse.
La extinción de especies siempre ha sido considerada como un proceso natural, que se ha originado en el planeta a lo largo de toda la historia, sin embargo, como se ha podido observar, el hombre está haciendo muchas cosas que están contribuyendo con estas extinciones y eso es lo que se debe evitar. A continuación una serie de medidas que se deben implantar, a fin de impedir las extinciones:
Prohibir la caza de animales, las deforestaciones de bosques; delimitar las áreas protegidas y reservas naturales, no contaminar los recursos naturales, fomentar la reproducción en cautiverio.

Extinción

Extinción

La extinción es un proceso que consiste en la desaparición de algo, el campo en el que más se usa es el en que se estudia los diferentes tipos y especies de animales y seres vivos que existen en el planeta. La extinción ha sido un objeto de análisis científico durante muchos años, porque la desaparición de especies puede colaborar con la respuesta a ¿De dónde venimos? Y al menos biológicamente nos puede conducir hacia el resultado de ¿Qué nos depara el futuro?. Los motivos por lo que una especie se puede extinguir son básicamente dos, el primero es por falta de adaptación, la tierra envejece, las especies también, es por eso que esa evolución misma es la que pueda colaborar con la extinción, porque el ambiente en el que se vive hoy en día, no es el mismo, por lo que la resistencia a modos de existencia no previstos puede desencadenar el fin de la vida de un animal o de una planta.
El segundo es el reordenamiento y formas de comportamiento de la cadena alimenticia. En el caso de las especies que se reproducen sexualmente, la falta de ejemplares hembras o machos puede generar una escasez del factor reproductivo, la caza y el orden en el que especies superiores pueden ocasionar extinción. La cacería del hombre de animales exóticos ha puesto en peligro de extinción a cientos de especies o animales, esta práctica más que inhumana genera millones de pérdidas en especies de diferentes organismos poco conocidos que son vendidos para estudios científicos o por el simple hecho de querer conservarlos como un premio.

Fauna

Fauna

La palabra fauna se deriva del latín “Faunus” que ha sido traducido como Fauno, quien era el dios Romano responsable de la fecundación de los animales y su proliferación, aunque también se cree que Fauna era el nombre de la diosa romana de la tierra y la fertilidad de todas las especies que estuviesen sobre ella. La fauna es considerada hoy en día como el conjunto de animales que son originarios o propios de una zona o región geográficadeterminada, en este campo se incluye a todas las especies que existen en ese espacio específico, además se debe tener en cuenta que estas especies también pertenecen a un periodo geológico, pudiéndose encontrar en un sistema ecológico determinado, si ocurre una alteración en la fauna de un ecosistema, éste puede alterarse pudiendo ocasionar serios daños al mismo o a la propia especie animal, ya que los animales son vulnerables cuando ocurren cambios en su hábitat normal.
El desarrollo de la fauna una región depende tanto de los factores bióticos como de los factores abióticos, para que puedan sobrevivir y evolucionar adecuadamente, pues quien determina el surgimiento de la especie animal es el ambiente al que estén expuestos tomando en cuenta factores como el clima, temperatura, la existencia de agua, además de la presencia de otras especies competitivas o depredadoras.
En otro tipo de clasificación se puede decir que son silvestres (aquellas que se encuentran en la naturaleza y actúan de acuerdo a sus instintos) y las domésticas (en las que el hombre ha intervenido en su crianza para que a través del tiempo pierdan su carácter salvaje).

Habitat

 Habitat

Se le conoce como Hábitat a un determinado lugar en el que una especie en específico puede cumplir con lo que establece su naturaleza “Nacer, crecer, reproducir, morir“. El hábitat de una especie está conformado por una serie de elementos que garantizan su supervivencia en ese sitio, entre estos destaca, alimento y especies iguales de distinto sexo para la reproducción. Es importante para una especie poder preservar lo básico de su existencia en el área en la que habita, es decir, cubrir todas sus necesidades a fin garantizar que todo el proceso de vida se cumpla. Los hábitat están también estrechamente relacionados con la forma corporal de la especie, por ejemplo, el hábitat de los peces es el agua, algunos el agua salada del mar, otros en el agua dulce de los ríos y lagos.
Por definición, el ser humano es el ser vivo con más complejidad y si hacemos referencias a sus necesidades nos encontramos con que su hábitat necesita más elementos y comodidades, además de un hogar en el que vivir, su alimento es más variado y requiere de una atención más especial, su crecimiento mental y personal se ha expandido al punto de crear ciudades y sociedades pobladas en las que desarrolla su vida con total plenitud y comodidad, además de esto, el ser humano se complementa y socializa entre sí con el propósito de expandir su hábitat a otras regiones. La presencia de agentes como la diversidad cultural, modifica los ambientes en forma de hábitat para cada región, haciendo que la vida para el ser humano en ocasiones no sea muy cómoda en cada lugar.

Biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad diversidad biológica se refiere a la extensa variedad de seres vivos existentes en el planeta, es también un sistema dinámico que está en evolución constante. Este término proviene de la contraccion inglesa “biological diversity”, y se le atribuye Walter G. Rosen el cual lo mencionó por primera vez en una conferencia en 1986.La distribución de la biodiversidad viene como consecuencia de factores evolutivos en el área biológica, geográfica y ecológica, por consiguiente cada especie posee un entorno adecuado a sus necesidades en donde cada uno de estos pueden relacionarse de manera armoniosa con el medio que lo rodea.
Entre los tipos de biodiversidad encontramos, la diversidad genética, la cual comprende la variación en los genes de una especie. Sucesivamente tenemos la diversidad de especie, la cual consiste en la cantidad de especies vivas que residen en un hábitat determinado. Luego está la diversidad ecológica, que es la variedad de ecosistemas o comunidades biológicas existentes en un área y el último tipo de biodiversidad es la diversidad funcional, es la variedad de respuesta de las especies a los cambios ambientales.
Para la preservación de la biodiversidad lo primero que hay que hacer es controlar la cantidad de individuos que habitan el área, dejar de realizar las actividades que pueden afectar los recursos naturales, también se tiene que proteger a todas las especies que se encuentran bajo amenazas de extinción y finalmente crear una conciencia de preservación del ambiente en cada individuo.

Tumor

Tumor

Los tumores son aquellos cúmulos de masas hechas de tejido anormal e inapropiado ubicado en una región en específico, esto es producto a la mala división mitótica celular donde la principal falla radica en que las células se replican de forma descontrolada rápidamente sin cumplir antes con el proceso de apoptosis (muerte celular programada), de acuerdo a esto cada capa de célula generada se amontonara sobre la anterior dando un crecimiento progresivo de esta masa anormal del organismo.
Tumor
Los tumores pueden ser cancerosos o no cancerosos, lo que se conoce comúnmente como maligno y benigno respectivamente; la diferencia entre ambos radica en su forma y en su irrigación sanguínea: cuando los tumores son de forma irregular con bordes de diferentes formas y se encuentra recubierto por numerosos vasos sanguíneos de un gran calibre, se dice entonces que es maligno; en el momento que dicho tumor tiene un aspecto esféricototalmente perfecto sin ninguna irregularidad perceptible y se encuentra irrigado por pocos vasos sanguíneos con un diámetro pequeño, es calificado como benigno.

Meiosis

Meiosis

La Meiosis es un complejo proceso de división celular estrechamente relacionado con la reproducción sexual. Este mecanismo de evolución consiste básicamente en la duplicaciónde la célula, la meiosis comprende el hecho de que el organismo celular se separa en dos y luego este en dos mas, en el proceso de metamorfosis, la nueva parte generada se forma y evoluciona en otra igual, con las mismas características, funciones e identidad, este es el proceso celular de formación de gametos (espermatozoides y óvulos). El órgano reproductor es el lugar donde la Meiosis hace su principal aparición.
El proceso de Meiosis es sucesivo, la primera etapa de separación (En dos partes) convierte a la célula en un diploide, pero inmediatamente comienza la segunda etapa en la que la célula adquiere el nombre haploide y ya es en cuatro partes en la que esta dividida la célula madre. Este proceso permite la producción en masa de los principales componentes que se intercambian en la relación sexual para la creación.
1) Interfase: en esta etapa el ADN adquiere la propiedad de separarse en dos, por lo que aumenta su tamaño y es visible en el comportamiento de la célula la cual crea una especie de línea divisoria para separarse. Es el comienzo de la meiosis.
2) Profase: Los cromosomas moleculares se cruzan, dando paso a la identidad de cada una de las partes a separarse, desaparece la membranacelular, el diploide ya esta listo para tomar forma.
3) Anafase: La independencia de los pares de los cromosomas, optan los mismos a dirigirse al polo del nuevo cuerpo celular que se forma y hacen su nueva vida, el proceso casi culmina.
4) Telofase: Ultima etapa en la que la membrana celular se forma por separado en cada una de las nuevas células creadas, ya en esta etapa cada una tiene su propio y justo materialgenético, siendo independientes de cada una, se procede a la formación del estado de función y a la producción de mas células por el mismo proceso de meiosis.

Mitosis

Mitosis

La Mitosis es un proceso que precede al de la Meiosis (División celular). En este proceso la célula trabaja la reproducción del Ácido desoxirribonucleico dentro del núcleo de la célula, haciéndose con dos grupos por separado y esto conducirá a la reproducción de los mismos. La mitosis esta relacionada con la meiosis ya que comprende una de las fases importantes de este ultimo, sin embargo, la mitosis no esta relacionada con el sistema de reproducciónde los organismos con los que trabaja, la mitosis es una de las partes del crecimiento celular de los cuerpos, la regeneración de células y la producción de defensas naturales, mas no participa en la procreación, inclusive, la mitosis esta presente en seres vivos asexuales, como las plantas, las cuales no tienen una relación con otro tipo del mismo espécimen para poder reproducirse como los seres humanos y animales.
Ambos procesos tienen el mismo objetivo, mantener y proteger el genoma original de la célula madre de donde provino el espécimen. Toda célula tiene un comienzo y estos procesos promueven la continuidad de la función de origen. Estas células son las células eucariotas, las cuales contienen todo la información genética y material hereditario para la reproducción de la especie. La mitosis como un complejo proceso comprende casi las mismas fases de la meiosis, pero en las plantas y algunos animales que la usan para la regeneración de sus tejidos, establecen fuertes lazos con la meiosis, bien sea por su forma de separase o forma de combinarse sus tejidos para cumplir si función.

Células Eucariotas

Células Eucariotas

Las Células Eucariotas son la evolución de las células procariotas. En la prehistoria los organismos eran unicelulares, sus funciones se contenían en unas no tan complejas a los organismos multicelulares de la actualidad los cuales tienen células eucariotas. La estructura básica de una célula eucariota consta de un núcleo celular, envuelto en capas protectoras lipídicas que cumplen una importante función, resguardar la información genética contentiva en cada una de las células. Este código genético, se encuentra aislado del resto del citoplasma en este capullo, a diferencia de los organismos unicelulares con células procariotas los cuales poseían un citoplasma rico en material hereditario. El fin de esta evolución protectora, nos da a entender que la naturaleza creo un campo de escudo para preservar la raza, sus genes y la diversificación en eras.
La organización de las células eucariotas supuso la composición de barreras que separan a los organelos y el citoplasma, creando nuevas funciones y resistiendo a los cambios exteriores que se presentaban en la evolución del planeta. Con esta nueva estructura celular, las células eucariotas dieron paso a que los organismos que las contienen desarrollen habilidades de absorción de alimentos, a este proceso se le llama metabolismo, enmarcado dentro de los lineamientos de la homeostasis. Además de esto las células procariotas tienen mitocondrias, organelos que hacen las veces de baterías recargables que se alimentan mediante la ingesta de proteínas o la fotosíntesis.
El reino de los hongos, con maneras de reproducirse muy variables, como la mitosis o la vida parasitaria, y finalmente la protista, una visión complementaria de todo aquello que esta extinto ya.

Células Procariotas

Células Procariotas

Las Células Procariotas, a diferencia de las células eucariotas son aquellas cuyo material genético esta esparcido por su citoplasma, forma parte de todo el conjunto estructural de la célula, entonces su estructura es más compleja, más específica y variada. Sé cree que la célula procariota se transformó en la célula eucariota en la evolución del ser viviente, el cual se vio obligado a adaptarse a las condiciones ambientales de ese momento, por lo que en este proceso dicho material genético se tuvo que aislar en membranas protectores para poder ser conservado en la transformación. Las células procariotas vivieron hace millones de años en organismos unicelulares los cuales eran capaces de ir amoldando su configuración metabólica de acuerdo al grado de toxicidad de la tierra de ese entonces, sin embargo, con la aparición de nuevas especies y de la misma tierra sostenible, estos organismos unicelulares mejoraron su capacidad de alimento y sustento, lo que dio paso la formación de organismos multicelulares.
Dada su composición protectora de ADN, las células eucariotas no tienen una diversidad tan elaborada como las células procariotas, es por eso que los mecanismos de alimentación y nutrición de estas son mas complejos y numerosos, ya que están presentes en muchas cantidades de especies, algunas de ellas unicelulares. A continuación una breve lista de tipos de nutrición de células procariotas:
– Fotosíntesis: Es un proceso destinado para algas, plantas y algunos tipos de bacterias capaces de absorber nutrientes de la luz del sol.
– Quimiosintesis: Por medio de la oxidación de compuestos orgánicos sin la presencia de la luz, la quimiosintesis es la manera de alimentarse de organismos unicelulares que se encuentran en una posición distante de la luz o el calor, estas especies se adaptaron para sobrevivir en condiciones extremas, inclusive sin interacción con otro tipo de especie.
– Nutrición Parásita: Es la dependencia de un cuerpo ajeno para poder subsistir, de este toman la energía necesaria para desarrollarse, en algunos casos, estos organismos parasitarios ocupan y usurpan el lugar que ocupaba el individuo que los hospeda.
– Nutrición Saprofita: Basada básicamente de organismos ya descompuestos, los cuales por sus poros desprenden carbono y otros elementos en estado vegetal y se sedimento, por lo que son aprovechados por estos agentes saprofitos.
Nutrición Simbiótica: Es una cooperación entre los organismos, a diferencia de la nutrición parásita, los organismos que se alimentan por procesos simbióticos, se alimentan entre si y comparten la energía.

Autótrofo

Autótrofo

La palabra autótrofo deriva del latín “auto” que significa idéntico, parecido, semejante, exacto y “trophe” significa “nutricion” que es la que uno mismo ejecuta. Los seres u organismos autótrofos son los que se alimentan para producir en su interior su propio alimento y es lo más sencillo en el mundo de los seres vivos porque los animales y los seres humanos necesitan alimentarse de otros compuestos y las plantas en este caso también se puede considerar como seres autótrofos.
Para los seres autótrofos existen elementos como el agua que es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano o la luz solar que es el espectro total de radiación electromagnética proveniente del sol, a partir de eso se elabora la fotosíntesis o síntesis de luz que son muy fundamentales para poder realizar su propio alimento y seguir creciendo.
De esta forma los animales y los seres humanos se alimentan de las plantas para percibir energía ya procesada, que en el mismo periodo los animales carnívoros como el ser humano, los felinos o los lobos usan a sus caza herbívoros que son los que se alimentan de vegetalespara recibir los nutrientes y la energía que se puede producir en un organismo autótrofo.
En el caso de las plantas y vegetales normales las algas marinas son las que contienen minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y limpian a los seres por dentro, además son considerados como seres autótrofos que ejecutan un tipo de síntesis conocida como quimiosíntesis que son bacterias que se utilizan como fuente de carbono y el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Depredación

Depredación

Es una relación que aparece entre diversos seres vivos, cuya principal misión es categorizar a aquellas especies que pueden tener habilidades físicas o cognitivas mucho más desarrolladas que otras, por lo que pueden considerarse mutuamente “enemigos”. Para distinguir uno del otro, se les llama cazador o presa, siendo el primero el encargado de atacar a la presa, y el último la parte que no obtiene ningún beneficio de esta interacción. Cabe destacar que la depredación está estrechamente relacionada con la cadena alimenticia, una clasificación que da a conocer cuáles son los animales que cazan a otros, como recurso para obtener alimentos; la mayor parte del tiempo, esto sólo ocurre cuando se trata de aquellos seres carnívoros.
Depredación
Algunas investigaciones han arrojado resultados que proponen diversas teorías sobre cómo se comporta el cerebro de los animales a la hora de relacionarse positiva o negativamente con otros especímenes diferentes a ellos. Se supone que miles de años de evolución han prevenido a ciertos organismos sobre sus depredadores o posibles presas. Esto se ve altamente influenciado por el hábitat en el que se encuentren, además de la cantidad de comida disponible en los alrededores. El ecosistema, que engloba a ciertas locaciones y los seres vivos que la integran, es también una de las piezas principales en el estudio de cómo se complementan las interacciones entre los animales.

Simbiosis

Simbiosis

En el contexto de la biología, la simbiosis es la relación que existe entre dos organismos que llevan una vida común. Usualmente una de las dos especies obtiene un beneficio mayor durante la relación. Además, la interacción sólo es entre dos especies en concreto, pueden ser animales, plantas o microorganismos. Por ejemplo, hay simbiosis entre una avispa y una higuera, ya que sin la larva de la avispa la higuera no puede producir higos.
Simbiosis
Son diversas las especies del mundo animal que tienen simbiosis con las plantas, por ejemplo, los colibríes solo tienen exclusiva relación con ciertas flores. Asimismo, estas flores se aseguran que el polen que lleva el colibrí sean útiles para ellas.
  • Endosimbiosis: es cuando un individuo vive dentro de otro, al punto de estar dentro de las células, así como pasa con el alga que vive dentro del hongo.
  • La ectosimbiosis: esto ocurre cuando entre especies no existe la entrada de uno dentro de otro, tal como pasa con las abejas y las flores.
Por otro lado se encuentra el parasitismo, el cual se encuentra dentro de la simbiosis, ya que es una relación estrecha muchas veces entre dos especies en específico. Por ejemplo, pasa con los piojos y los humanos que se han adaptado y especializado de tal manera que parasitan exclusivamente a los individuos de la especie humana. Se debe al hecho de una relación en la que una especie, es decir los piojos, no podrían vivir sin los humanos.

Larva

Larva

Larva es la etapa en el desarrollo de muchos animales, que ocurren después del nacimiento o eclosión y antes de que se alcance la forma adulta. Estas formas inmaduras, activas son estructuralmente diferentes de los adultos y se adaptan a un ambiente diferente.
Larva
En algunas especies la larva es de vida libre y el adulto es una forma unida o no motora; En otros la larva es acuática y el adulto vive en tierra. En las formas con adultos no móviles, la larva móvil aumenta la distribución geográfica de la especie. Tales larvas tienen estructuras locomotoras bien desarrolladas. Una larva a veces funciona como un recolector de alimentos en muchas especies la fase larvaria ocurre en un momento en que la comida es abundante y tiene un sistema alimentario bien desarrollado. Almacena el alimento para que la transformación a la etapa adulta pueda ocurra. Algunas larvas funcionan tanto en la dispersión como en la nutrición.
Las larvas aparecen en una variedad de formas. Muchos invertebrados (por ejemplo, cnidarios) tienen una larva ciliada simple llamada plánula. Flukes tienen varios estadios larvales y anélidos, moluscos y crustáceos tienen varias formas larvarias. Las formas larvales de los diversos insectos se llaman orugas, larvas, gusanos y ninfas. Los equinodermos (por ejemplo, estrellas de mar) también tienen formas larvarias. La larva de la rana se llama tadpole.
Es una forma juvenil distinta que muchos animales experimentan antes de la metamorfosis en adultos. Los animales con desarrollo indirecto como insectos, anfibios o cnidarios suelen tener una fase larvaria de su ciclo de vida.
La apariencia de la larva es muy diferente de la forma adulta (por ejemplo, orugas y mariposas). La larva tiene a menudo estructuras y órganos únicos que no ocurren en la forma adulta. Su dieta también puede ser muy diferente.
Las larvas se adaptan con frecuencia a ambientes separados de los adultos. Por ejemplo, algunas larvas como los renacuajos viven casi exclusivamente en ambientes acuáticos, pero pueden vivir fuera del agua como ranas adultas. Viviendo en un ambiente distinto, las larvas pueden recibir refugio de los depredadores y reduce la competencia por los recursos con la población adulta.

Nigromancia

Nigromancia

La nigromancia también conocida como nigromancía, necromancia o necromancía alude a un tipo de magia que implica una comunicación con las personas ya fallecidas; el término deriva de una adaptación a la voz latina “necromantīa” que este a su vez proviene del griego “νεκρομαντεία” o “nekromanteía”, entrada formada a partir de “Nekros” que quiere decir “cuerpo muerto” mas “manteia” o “μαντεία” que hace referencia a “profecía” o “adivinación”. La nigromancia se puede describir entonces como aquel método adivinatorio o conjurorealizado con el objeto de establecer una comunicación con los espíritus o muertos para de esta forma influir en el curso de los acontecimientos o conocer que depara el futuro.
Este vocablo fue incorporado hace años en la RAE, exponiéndolo como “Práctica supersticiosa que pretende adivinar el futuro invocando a los muertos“. La nigromancia es muy antigua frecuente en toda la antigüedad occidental con registros de su práctica en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, conocida como una forma muy intrincada de la magiaritual, cuyos propósitos están guiados a convocar demonios con círculos mágicos dibujados en diferentes lugares y recitaciones largas repletos de palabras latinas como conjuros y exorcismos. Los nigromantes babilónicos fueron llamados manzazuu o sha’etemmu, y los espíritus que plantearon fueron llamados etemmu.
En diversos pasajes de la Odisea se pueden encontrar varias referencias descriptivas a rituales nigrománticos, se habla de ritos que deben ser realizados en torno a un pozo con fuego durante las horas nocturnas, y el personaje Odiseo tiene que seguir una receta en particular, que incluye la sangre de los animales para el sacrificio, para realizar una libación a los fantasmas mientras él recita oraciones a los fantasmas y dioses del inframundo.