viernes, 10 de agosto de 2018

Como Cultivar Limones

Tener un limonero en casa es como clavar una bandera en la luna, como si finalmente lográsemos una pequeña conquista y entonces podemos sentir en cuerpo y alma que tenemos un espacio verde en el hogar. Todos sabemos que es puro cuento, apenas una ficción de la vida cotidiana, pero lo cierto es que cultivar un árbol de limón se siente muy bien y por eso es que os invito a conocer qué necesitas para hacerlo.
Si quieres cultivar un limonero en tu huerto en casa, toma nota.

Historia

El limonero es un árbol cítrico cuyo nombre científico es Citrus x limon. Es originario de Asia y para tenerlo en casa necesitas algo de espacio pues tiene una altura media de 4 metros aunque lo bueno es que puede crecer tanto en el suelo como en una maceta. Es un árbol de hoja perenne que irradia un agradable aroma y presenta una copa abierta, flores blancas y espinas en las ramas.

La siembra 

El árbol de limón no es exigente en cuanto al tipo de suelo aunque se desarrolla mejor en aquéllos terrenos que no son calizos pues de otra forma puede sufrir de clorosis por la falta de minerales propia de estos suelos. La buena noticia es que con un buen abono orgánico es posible sortear las dificultades. Puedes elegir entre guano, compost o humus de lombriz y abonar durante la fase de crecimiento del árbol, desde la primavera hasta comienzos del otoño.
El limonero necesita un lugar soleado y expuesto aunque en invierno habrá que cubrirlo para así protegerlo de las heladas.
El riego
Para tener un limonero hay que ser constante con el riego pues necesita de un riego regular al menos tres veces por semana en las temporadas más calurosas y entre una y dos veces por semana el resto del año.
Plagas y enfermedades
Las plagas más frecuentes que afectan al limonero son las cochinillas, las hormigas, los ácaros, la araña roja y los pulgones. Revisa el árbol todo el año, en especial cuando durante la temporada estival pues es cuando estas plagas atacan más. También es común la presencia de parásitos y enfermedades como la gomosis y la fumagina.
La poda
La poda del limonero se realiza siempre una vez finalizada la cosecha pues el árbol entonces detiene su actividad. Es el momento de quitar las ramas que estén secas o dañadas así como los retoños que nacen en la base del tronco.
La cosecha
Entre junio y marzo es momento de revisar nuestro limonero pues entonces los limones están de un color amarillo intenso, listos para ser recolectados. El proceso es sencillo pues sólo hay que separar el fruto del árbol, siempre con cuidado.
Cuidados imprescindibles
Para mejorar las condiciones de tu limonero puedes tener en cuenta estos consejos:
– Para evitar la presencia de parásitos, puedes pulverizar el árbol aceite de Neem, infusiones de ortiga o de ajo, siempre luego de la época de heladas.
– Además de la poda post cosecha se recomiendan realizar podas regulares para mantener la forma y garantizar una mejor cosecha.
Cultiva tus propios limones en estas macetas ideales para tu limonero y disfruta de limones todo el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario